Las regiones europeas apoyan la valorización energética siempre que se respete la jerarquía de residuos

//Las regiones europeas apoyan la valorización energética siempre que se respete la jerarquía de residuos

Las regiones europeas apoyan la valorización energética siempre que se respete la jerarquía de residuos

El pasado 30 de noviembre el Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha adoptado el dictamen “El papel de la transformación de los residuos en energía” en el que se destaca que la valorización energética de residuos es una herramienta necesaria para avanzar hacia una economía circular más sostenible, ya que no sólo ayuda a generar energía sino también a evitar el vertido.

En el citado documento las ciudades y las regiones reconocen que la conversión de residuos en energía es una herramienta necesaria para avanzar hacia una economía circular más sostenible, ya que ayuda a evitar el vertido y contribuye al abastecimiento energético. Al mismo tiempo piden respetar estrictamente la jerarquía de residuos poniendo en primer lugar la prevención, seguida por la reutilización de productos, el reciclaje, la valorización energética y el vertido como el escenario menos óptimo.

“El vertido de residuos es lo peor que podemos hacer ya que cosas que tiramos realmente pueden ser reutilizadas, recicladas o transformadas en energía”, dijo el ponente Kata Tűttö. “Con modernos tratamientos de valorización energética, los residuos urbanos pueden ser transformados en electricidad, calor o biogás”, añadió el concejal de la ciudad de Budapest.

Otros aspectos que destacar del dictamen adoptado por el CdR son:

  • Recomendación a los Estados con poca o ninguna capacidad de incineración, no desarrollar la recuperación de energía a menos que sea bajo una planificación muy cuidadosa, y priorizar en su lugar programas de recogida selectiva y reciclaje.
  • Preocupaciónpor cómo y quién soportará los costes de gestión de los residuos. Las regiones y ciudades europeas reiteran la necesidad de crear mercados estables para los productos y materiales basados en materias primas secundarias.
  • Apoyo los traslados de residuos entre Estados miembros para fines de recuperación de energía si ello evita o reduce el vertido o ayuda a hacer mejor uso de las instalaciones existentes. Sin embargo, consideran que debe limitarse la distancia entre la ubicación de residuos y la planta de incineración para evitar daños al medio ambiente.
  • Solicitud a la Comisión Europea para velar por que los Estados miembros implican a autoridades locales y regionales en la elaboración de estrategias de gestión de residuos.

La adopción de este documento por parte del CdR es una oportunidad para recordar que las características del proceso de producción de cemento permiten reciclar y valorizar residuos en condiciones técnicas y ambientales óptimasLa utilización de las instalaciones ya existentes, como son las 33 fábricas de cemento de nuestro país, minimiza los efectos ambientales negativos asociados a la construcción de nuevas infraestructuras de gestión de residuos, respetando plenamente los objetivos de la jerarquía de gestión de residuos.

2018-02-13T17:43:44+00:00