Fábricas de cemento vs Incineradoras 2017-11-07T13:02:46+00:00

Fábricas de cemento vs Incineradoras

Existen muchos aspectos que diferencian una planta cementera que use residuos como parte de sus combustibles de una incineradora.

Diferente definición legal

La valorización de residuos en fábricas de cemento se considera una actividad de “coincineración”.

Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.

Art. 2: Definiciones:

14. «Instalación de coincineración de residuos»: toda instalación fija o móvil cuya
finalidad principal sea la generación de energía o la fabricación de productos materiales y
que, o bien utilice residuos como combustible habitual o complementario, o bien los
residuos reciban en ella tratamiento térmico para su eliminación mediante la incineración
por oxidación de los residuos, así como por otros procesos de tratamiento térmico, si las
sustancias resultantes del tratamiento se incineran a continuación, tales como pirólisis,
gasificación y proceso de plasma.

17. «Instalación de incineración de residuos»: cualquier unidad técnica o equipo, fijo
o móvil, dedicado al tratamiento térmico de residuos con o sin recuperación del calor
producido por la combustión; mediante la incineración por oxidación de residuos, así
como otros procesos de tratamiento térmico, si las sustancias resultantes del tratamiento
se incineran a continuación, tales como pirólisis, gasificación y proceso de plasma.

Diferente naturaleza

El objetivo único de una planta incineradora es destruir residuos, por ello el 100% del material de entrada son deshechos.

Por su parte, en una fábrica de cemento de media el 92% del material que entra son materias primas (caliza y arcilla principalmente), un 6,4% es combustible fósil y sólo un 1,6% son residuos. El objetivo de una fábrica de cemento es producir este material y hacerlo de la manera más sostenible posible, sustituyendo parte de los combustibles fósiles por combustibles derivados de residuos con alto poder calorífico.

Diferentes temperaturas

Según la normativa de la Unión Europea, las incineradoras deben asegurar que los gases de combustión alcancen una temperatura de como mínimo 850°.

La gran temperatura que alcanza el horno de una cementera es fundamental, ya que a esas temperaturas se destruyen completamente todos los compuestos orgánicos presentes en los residuos y las trazas de metales pesados se integran en la estructura del clínker (producto intermedio necesario para la fabricación del cemento) con enlaces químicos muy estables.

Diferente tiempo de exposición de los gases

Otra diferencia significativa es el tiempo que los gases de combustión permanecen dentro de la cámara de combustión.

En una planta de incineración el tiempo medio es de 2 a 4 segundos a unos 850ºC, mientras que en el quemador principal del horno de clínker, el tiempo de residencia medio es de 12-15 segundos con una temperatura de más de 1.200ºC y de 5 a 6 segundos a más de 1.800ºC.

Diferente sistema de limpieza de gases

Además, en el horno de una planta de cemento, hay una gran cantidad de cal, necesaria para la fabricación del cemento, y la cal es un material con gran poder de limpieza y filtración que neutraliza totalmente los gases ácidos (óxidos de azufre y cloruro de hidrógeno).

Esto supone un “lavado natural de los gases”, (adicional al resto de filtros existentes) y la parte mineral no combustible del residuo se retiene en la estructura del clínker de forma irreversible. Este sistema de limpieza de gases es único del proceso de fabricación de cemento y no está presente en ninguna instalación de incineración.

Diferente al considerar la generación de residuos

La utilización de residuos como combustibles en una planta cementera no produce ningún tipo de residuo, ya que las escorias y cenizas quedan fundidas, inertizadas en el clínker.

Las quema de residuos en plantas incineradoras genera escorias y cenizas volantes durante su combustión. Es decir, se generan a su vez otros residuos que deben ser gestionados.

Debido a estas diferencias, NO se puede generalizar sobre los impactos que tendrá la combustión de residuos en una cementera equiparándolos a los de una incineradora.

Incineración Valorización en fábrica de cemento
1 Proceso cuya finalidad es destruir residuos Proceso cuya finalidad es utilizar parcialmente residuos no reciclables como combustible
2 Temperaturas entre 850 y 1.200 grados Temperaturas entre 1.450 y 2.000 grados
3 Tiempo de exposición de los gases: 2 a 4 segundos Tiempo de exposición de los gases: 12-15 segundos
4 En el horno se introducen 100% de residuos En el horno se introducen 92% materias primas (“lavado de gases” por medio de la cal) y 8% combustibles
5 El proceso genera escorias y cenizas No genera residuos, ni escorias ni cenizas, que quedan inertizadas en el clínker

Comparación medioambiental de los hornos de cemento y de las plantas incineradoras

Un estudio dirigido por la Organización Holandesa para la Investigación Científica (TNO) comparó el impacto medioambiental del uso de residuos como combustible y materia prima alternativa en la industria cementera y la quema de residuos en incineradoras mientras se obtiene electricidad y vapor.

Este estudio consideró el ciclo de vida completo de las diferentes corrientes de residuos y todas las categorías de impacto medioambiental. Las conclusiones del informe fueron que la utilización de residuos industriales como combustible alternativo en la industria cementera es mejor desde el punto de vista medioambiental que su tratamiento en incineradoras.

http://www.coprocessing.info/www.coprocessing.info/en/waste-treatment/index.html