Legislación 2017-10-23T11:11:50+00:00

Legislación

La valorización energética es una actividad avalada por la Unión Europea y totalmente regulada desde un punto de vista jurídico por la normativa estatal y autonómica.

Con carácter general, hay tres áreas legislativas que regulan la actividad de valorización de residuos:

La legislación sobre prevención y control integrado de la contaminación
La legislación sobre residuos
La legislación sobre emisiones industriales

A continuación se cita la principal normativa de la Unión Europea y del Estado español, destacando algunos artículos que hacen mención expresa a la valorización.

UNIÓN EUROPEA

Comunicación COM (2017) sobre el papel de la transformación de los residuos en energía dentro de la economía circular: “The role of waste-to-energy in the circular economy”

La Comisión Europea insta a los Estados miembros a que, cuando revisen sus planes de gestión de residuos y evalúen la necesidad de capacidad adicional de procesos de recuperación de energía de los residuos no reciclables (por ej. de incineración), aquellos Estados miembros con una capacidad de incineración baja o inexistente y una alta dependencia de los vertederos (es decir la situación actual de España), adopten una perspectiva a largo plazo y evalúen, entre otros factores, la disponibilidad de hornos de cemento para coprocesar residuos.

Ver PDF

Comunicación COM (2011), Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos

“La memoria que acompaña a la nota de prensa de la Comisión enumeraba una serie de ejemplos sobre mejores prácticas llevados a cabo por sectores industriales en el ámbito de la eficiencia de los recursos y destaca entre las mejores prácticas de eficiencia, el uso de residuos como combustible en las cementeras, pues reduce las emisiones de CO2, los costes energéticos y da una solución ambientalmente correcta a los residuos.”

Ver PDF

Decisión 2013/163, de 26 de marzo, por la que se establecen las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles (MTD) para la fabricación de cemento, cal y óxido de magnesio conforme a la Directiva 2010/75/UE, sobre las emisiones industriales

“La Comisión Europea considera la utilización de residuos en hornos de cemento como una Mejor Técnica Disponible (MTD): “Existen diversos tipos de residuos que pueden sustituir a las materias primas o a los combustibles fósiles en la fabricación de cemento, contribuyendo con ello al ahorro de recursos naturales.”

Ver PDF

Comunicación COM (2015) Cerrar el círculo: un plan de acción de la UE para la economía circular

“Cuando no se pueden evitar o reciclar los residuos, en la mayoría de los casos y tanto desde el punto de vista medioambiental como económico, es preferible recuperar su contenido energético en vez de depositarlos en vertederos”.

Ver PDF

Directiva 2009/28, de 23 de abril, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables y por la que se modifican y se derogan las Directivas 2001/77/CE y 2003/30

En el artículo 2 en la definición de “biomasa”, se incluye la fracción biodegradable de los residuos industriales y municipales.

Ver PDF

ESTADO

Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación

Artículo 3, Definiciones. «Autorización ambiental integrada»: la resolución escrita del órgano competente de la comunidad autónoma en la que se ubique la instalación, por la que se permite, a los efectos de la protección del medio ambiente y de la salud de las personas, explotar la totalidad o parte de una instalación, bajo determinadas condiciones destinadas a garantizar que la misma cumple el objeto y las disposiciones de esta ley. Tal autorización podrá ser válida para una o más instalaciones o partes de instalaciones que tengan la misma ubicación.
Nota: Todas las fábricas de cemento en España cuentan con autorización ambiental integrada en vigor.

Ver PDF

Resolución de 16 de noviembre de 2015, de la dirección general de calidad y evaluación ambiental y medio natural, por el que se aprueba el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022

“El aprovechamiento de la energía contenida en los residuos juega un papel importante en la reducción del vertido de residuos no reciclables y de los rechazos procedentes de instalaciones de tratamiento”.
“Valorizar energéticamente parte de los rechazos producidos en las instalaciones de tratamiento mecánico-biológico, bien directamente o mediante la preparación de combustible derivado de residuos (CDR) que podrá ser usado en instalaciones de coincineración de residuos”.
En el plan se recogen las cementeras autorizadas para emplear NFU como combustible

Ver PDF

Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación

En el capítulo IV de este Real Decreto recoge las disposiciones de aplicación para las instalaciones que incineren y coincineren residuos. Entre otras disposiciones se incluyen las relativas a:
Condiciones de recepción de los residuos que vayan a utilizarse como combustibles.
Condiciones de diseño, equipamiento, construcción y explotación de las instalaciones.
Control y seguimiento de las emisiones.
Cumplimiento de los valores límite de emisión: en concreto en su Anejo 2 “Disposiciones técnicas para las instalaciones de incineración coincineración” se definen los valores límite de emisión para los hornos de cemento en los que se coincineren residuos.

Ver PDF

Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados

Artículo 3. Definiciones: “«Valorización»: Cualquier operación cuyo resultado principal sea que el residuo sirva a una finalidad útil al sustituir a otros materiales, que de otro modo se habrían utilizado para cumplir una función particular, o que el residuo sea preparado para cumplir esa función en la instalación o en la economía en general. En el anexo II se recoge una lista no exhaustiva de operaciones de valorización.”

Ver PDF

Real Decreto-Ley 4/2001, de 16 de febrero, sobre el régimen de intervención administrativa aplicable a la valorización energética de harinas de origen animal procedentes de la transformación de despojos y cadáveres de animales

“Disposición adicional octava. Valorización energética de harinas transformadas de origen animal.
1. La valoración energética de las harinas transformadas de despojos y cadáveres de animales señaladas en el apartado 2, mediante su utilización como combustible en hornos de fábricas de cemento o de productos cerámicos o en centrales térmicas, quedará exenta de la autorización administrativa establecida en el art. 13.1 de la presente Ley, siempre que tales operaciones, en las que no podrá valorizar una cantidad de residuos superior a la indicada en el apartado 3, se lleven a cabo de acuerdo con lo establecido en el apartado 4 y respetando las prescripciones sobre niveles de emisión de contaminantes establecidas en materia de protección del ambiente atmosférico.”

Ver PDF

Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil.

Ver PDF

Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados

Ver PDF

Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso

Ver PDF

Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición

Ver PDF

ORDEN MAM/304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos (LER)

Ver PDF

AUTONÓMICO

En la web de la Fundación CEMA, dentro del apartado de Marco Normativo del estudio “Reciclado y Valorización de residuos en la industria cementera en España” y en sus actualizaciones, está la principal legislación autonómica que regula la valorización de residuos en fábricas de cemento.