Mitos y realidades 2017-11-07T18:26:48+00:00

Mitos y realidades


MITO

Valorizar en cementeras es perjudicial para la salud

REALIDAD

La evidencia científica es abrumadora y demuestra que la valorización de residuos no incrementa las emisiones de las fábricas, ni genera riesgos añadidos para la seguridad y salud de las personas, respetando la calidad del producto.

  • A esta realidad se ha llegado tras numerosos estudios científicos y técnicos realizados por Universidades (Universidad de Alicante, Universidad Rovira i Virgili, Universidad de Dalhousie –Canadá-, Universidad de Génova,…), centros e institutos de investigación (CSIC, CIEMAT, Instituto Noruego de Investigación, Instituto Canadiense de Tecnología,…) y otros organismos públicos de referencia (Agencia de Protección Ambiental Americana , Agencia Ambiental de Inglaterra y Gales, Agencia Ambiental Alemana, Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas,…).
    Recuperación energética de residuos en fábricas de cemento y salud ambiental
  • Sería impensable que si la valorización realmente fuese perjudicial para la salud…
    • … Se llevara realizando desde hace más de 40 años por parte de los países con las sociedades más concienciadas ambientalmente de la UE.
    • … Fuera considera como Mejor Técnica Disponible en el proceso de fabricación de cemento por parte de la Comisión Europea.
    • … Se hubiera impulsado notablemente durante los ocho años de gobierno (1998-2005) del partido verde con el partido socialista en Alemania, asociado a un plan de cierre de vertederos.
  • En España, el sector cementero participó voluntariamente en el Inventario Nacional de Dioxinas y Furanos realizado por el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), perteneciente en su día al Ministerio de Medio Ambiente, concluyéndose que la media de emisión sectorial es diez veces menor que los límites legales más estrictos. También evidenciaba que no existe diferencia entre las emisiones cuando se utilizan combustibles fósiles convencionales o residuos en sustitución parcial del combustible.

MITO

Valorizar en cementeras es lo mismo que incinerar

REALIDAD

Las emisiones de una cementera son distintas de las de una incineradora y no se ven afectadas por el uso de residuos debido a la diferencia de temperaturas, el tiempo medio de combustión y la presencia de cal en los hornos de clínker.

  • Las temperaturas que se alcanzan en un horno de cemento (de hasta 2.000º C en la llama principal), duplican las de una incineradora (850 º C) y permiten la completa destrucción de los compuestos orgánicos presentes en los residuos.
  • En una planta incineradora, el tiempo medio que los gases de combustión permanecen dentro de la cámara de combustión, es de 2 a 4 segundos a unos 850ºC, mientras que en el quemador principal del horno de clínker, el tiempo de residencia medio es de 12-15 segundos con una temperatura de más de 1.200ºC y de 5 a 6 segundos a más de 1.800ºC.
  • En el horno de clínker hay una gran cantidad de cal, necesaria para la fabricación del cemento, y la cal es un material con gran poder de limpieza y filtración. Este sistema de “autolimpieza” no está presente en las plantas incineradoras.

MITO

La valorización va en contra del reciclado

REALIDAD

Los países de la UE que más reciclan son los que tienen las tasas más altas de valorización energética en fábricas de cemento.

  • La valorización energética y el reciclado son técnicas complementarias para evitar el depósito de residuos en vertederos.
País Tasa de Reciclado Tasa de envío de residuos a vertedero % de sustitución de combustibles fósiles por residuos en industria cementera
Alemania 47% 1% 64%
Bélgica 34% 1% 59%
Suecia 33% 1% 69%
Suiza 33% 0% 61%
Media UE 28% 28% 41%
España 16% 55% 25%

Fuentes: Datos de reciclado y vertedero (Eurostat. Marzo 2016. Municipal waste treatment in the EU). % de sustitución en industria cementera (Cembureau y datos de las asociaciones nacionales).

  • La legislación comunitaria y española marca la prioridad en la denominada “jerarquía de gestión de los residuos”, donde la reutilización y el reciclado deben prevalecer sobre la valorización y ésta sobre la eliminación en vertedero. La realidad de nuestro país es que todavía más de la mitad de todos nuestros residuos se siguen enterrando en vertederos.


MITO

En las fábricas de cemento se queman todo tipo de residuos, incluso bolsas de basura de los domicilios

REALIDAD

Las fábricas emplean combustibles preparados a partir de residuos, que han sido previamente tratados por gestores autorizados.

  • Los residuos recibidos por las fábricas proceden de gestores autorizados que les dan el tratamiento necesario para que puedan ser un combustible adecuado (selección, trituración, homogeneización,…).
  • Los residuos que se emplean se someten a todos los análisis necesarios sobre seguridad y salud, al igual que se realizan con los combustibles fósiles tradicionales, las materias primas naturales y otros componentes. Estas pruebas se llevan a cabo con los procedimientos adecuados que incluyen los equipamientos de prevención y protección del personal y las instalaciones de almacenamiento específicas más seguras para cada material.
  • Y con relación a la bolsa de la basura…, después de que la misma haya pasado por una planta de tratamiento de residuos, con el rechazo de esas plantas y después de someter a los residuos a un proceso de estabilización para homogeneizar su tamaño, eliminar los impropios y reducir la humedad se consigue lo que llamamos CDR (Combustible derivado de la fracción resto de residuos municipales industriales). Es decir un combustible que cumple unas especificaciones de calidad relacionadas con su composición, PCI (poder calorífico inferior), contenido en cloro …


MITO

La valorización en cementeras no es ambientalmente aceptable

REALIDAD

La Comisión Europea dice textualmente “Cuando no se pueden evitar o reciclar los residuos, en la mayoría de los casos y tanto desde el punto de vista medioambiental como económico, es preferible recuperar su contenido energético en vez de depositarlos en vertederos”.

  • La Comisión Europea en su comunicación sobre “Economía Circular” de diciembre del año 2015 dice textualmente:

“Cuando no se pueden evitar o reciclar los residuos, en la mayoría de los casos y tanto desde el punto de vista medioambiental como económico, es preferible recuperar su contenido energético en vez de depositarlos en vertederos”.

Por consiguiente, «la transformación de residuos en energía» puede desempeñar un papel útil y crear sinergias con la política climática y energética de la UE, siempre que esté guiada por los principios de la jerarquía de residuos de la UE”

  • La valorización está avalada por la UE como una actividad segura y se lleva realizando desde hace más de 40 años en los países del centro y el norte de Europa.
  • El gráfico que figura a continuación muestra claramente cómo los países más desarrollados en protección ambiental, son los que más emplean sus fábricas de cemento para aprovechar energéticamente residuos no reciclables y viceversa.