Análisis coste-beneficio derivado del uso de fangos de depuradora en la planta de Uniland Cementera, S.A., de Vallcarca (Barcelona)

El presente estudio aplicó un análisis de coste-beneficio para evaluar, desde un punto de vista medioambiental, los resultados de la sustitución parcial de combustible por fangos de depuradora en la planta de Uniland Cementera, S.A., en Vallcarca (Barcelona). En concreto, se compararon los beneficios resultantes del ahorro en las emisiones de CO2 con el incremento en el riesgo de la salud de las personas asociado a la exposición a dibenzo-p-dioxinas y dibenzofuranos policlorados (PCDD/Fs) y metales. Para ello, se determinaron las concentraciones de dichos contaminantes antes (2003) y después (2006) de las pruebas en muestras de suelo y vegetación recogidas alrededor de la planta cementera. No se observaron diferencias significativas en los niveles de PCDD/Fs entre los estudios de 2003 y 2006, con mínimos cambios en ambas matrices (0,17-0,15 y 0,94-1,10 ng I-TEQ/kg en vegetación y suelo, respectivamente). En contraposición, las tendencias temporales en las concentraciones de metales no resultaron homogéneas, dependiendo más bien de cada elemento en particular.

Los resultados de la evaluación de riesgos muestran un descenso de 4,56 casos de cáncer por millón de habitantes. A su vez, se evita la emisión de 144.000 toneladas de CO2. Los resultados de este estudio muestran que el uso de lodos de depuradora como combustible secundario puede ser beneficioso no sólo por la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero, sino porque no supone un riesgo adicional para la salud de la población local derivado de las emisiones de PCDD/Fs y metales.

M. Schuhmacher

Laboratorio de Toxicología y Salud Medioambiental,
Facultad de Medicina y Ciencias de La Salud
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Quimica,
Universidad “Rovira i Virgili”

M. Nadal

Laboratorio de Toxicología y Salud Medioambiental,
Facultad de Medicina y Ciencias de La Salud,
Universidad “Rovira i Virgili”

J. L. Domingo

Laboratorio de Toxicología y Salud Medioambiental,
Facultad de Medicina y Ciencias de La Salud,
Universidad “Rovira i Virgili”

J. Flores

Uniland Cementera, S.A.