Diverting waste from landfill (2009). Effectiveness of waste management

European environmental agency

Este estudio de la agencia de protección ambiental europea, analiza los cambios acaecidos en los últimos 10 años, en cinco países de la Unión Europea, desde la aparición en el año 1999 de la Directiva sobre vertederos.

Los países objeto de estudio son Estonia, Finlandia, Bélgica, Alemania, Hungría e Italia. El trabajo destaca los avances acaecidos en estos países una vez transcurridos 10 años desde la aparición de la Directiva, enfocada hacia la aplicación de la «jerarquía de gestión de residuos», y fomentando la reutilización, el reciclado y la valorización de residuos, a la vez que aplicando medidas para minimizar el destino de residuos a vertedero.

Las conclusiones, varían según los distintos países pero de manera general se concluye que la aplicación de la Directiva ha sido eficaz en la disminuición del número de vertederos, así como en el uso de otras alternativas para la gestión de residuos. Esto se ha logrado, entre otros medios, mediante el incremento de las tasas aplicadas a los residuos que se destinan a vertedero, a la vez que fomentando otras iniciativas de reutilización, reciclado y valorización, como la recogida selectiva en origen, el compostaje o la recuperación de la energía contenida en los residuos.