Valorización material y energética de neumáticos fuera de uso

Círculo de Innovacion en Materiales Tecnología
Aeroespacial y Nanotecnologia
Universidad Carlos III de Madrid

En el año 2008 se redacta el II Plan Nacional de Neumáticos Fuera de Uso 2008-2015 (II PNFU) como revisión del PNNFU 2001-2006, donde se establecen nuevos objetivos ecológicos para la gestión de los neumáticos fuera de uso.

La gestión alternativa al depósito en vertedero puede seguir tres posibles vías:

  • Recauchutado de NFU, por el que se aprovecha la carcasa metálica del neumático.
  • Tratamiento de NFU destinado a su reciclado para la obtención de materias primas utilizadas en otros procesos de producción industrial.
  • Valorización de los neumáticos fuera de uso para la generación de energía

El documento concluye que las tecnologías y aplicaciones que permiten valorizar material y energéticamente el caucho y los neumáticos usados son numerosas y no es necesario ceñirse a una única. Lo más ventajoso es utilizar varias de ellas para reducir lo mas posible las grandes cantidades de neumáticos que se producen y que en estas ultimas décadas se han ido depositando en vertedero (La legislación prohibe el vertido de neumáticos usados enteros a partir de julio de 2003, y de neumáticos usados troceados a partir de julio de 2006).

La valorización energética es una de las posibilidades que actualmente se manejan para eliminar o reducir la cantidad de neumáticos usados y al mismo tiempo limitar el consumo de combustibles fósiles. Los neumáticos usados triturados, se emplearían como combustible alternativo, por ejemplo en los hornos de cementeras, mejorando la competitividad de estas ya que los neumáticos usados son menos costosos que el fuel.