Preloader
  • Reciclado y valorización de residuos en la industria cementera en España

    Este estudio realizado en colaboración con el Instituto Cerdá sobre la situación de la valorización material y energética en la industria española del cemento, se irá actualizando cada año.

    Con el objetivo de analizar en profundidad el contexto actual y el nivel de implantación del reciclaje y la valorización energética de residuos en el sector cementero español, la FUNDACIÓN CEMA realizó este estudio. Para ello se analizaron los principales aspectos de las Autorizaciones Ambientales Integradas de las 38 cementeras integrales (fábricas que disponen de horno de clínker y molienda) existentes en España, y se realizó el inventario por Comunidades Autónomas para el periodo 2004-2006 del reciclado y valorización energética de residuos en 41 instalaciones (37 fábricas integrales en funcionamiento y 4 moliendas).

  • Reciclado y valorización de residuos en la industria cementera en España (Actualización año 2007-2009)

    Estudio elaborado para la Fundación CEMA por el Instituto Cerdá

    Esta actualización del estudio de referencia sobre reciclado y valorización responde al objetivo de contar con un observatorio permanente sobre la evolución de la valorización de residuos en cementeras españolas, incluyendo información exhaustiva por comunidades autónomas. La presente actualización incorpora las cantidades de residuos recicladas y valorizadas energéticamente en instalaciones de producción de cemento durante los años 2007, 2008 y 2009, describiendo la evolución registrada desde 2004. Además, incluye un análisis de las modificaciones de las Autorizaciones Ambientales Integradas que se han producido hasta diciembre de 2010.

  • Reciclado y valorización de residuos en la industria cementera en España (Actualización año 2010)

    Estudio elaborado para la Fundación CEMA por el Instituto Cerdá

    Por segunda vez se realiza la actualización del estudio de referencia sobre reciclado y valorización de residuos en cementeras españolas, para conocer la evolución de esta actividad en los últimos años. En ésta se incorporan las cantidades de residuos recicladas y valorizadas energéticamente en instalaciones de producción de cemento durante el año 2010, y se analizan las modificaciones de las Autorizaciones Ambientales Integradas, en cuanto al condicionado de combustibles y materias primas alternativas, que se han producido hasta diciembre de 2011.

  • Reciclado y valorización de residuos en la industria cementera en España (Actualización año 2011)

    Esta tercera actualización, realizada por el Instituto Cerdá, incorpora las cantidades de residuos recicladas y valorizadas energéticamente en instalaciones de producción de cemento durante el año 2011, describiendo la evolución registrada desde 2004. Además, se analizan las modificaciones de las Autorizaciones Ambientales Integradas, en cuanto al condicionado de combustibles y materias primas alternativas, que se han producido hasta diciembre de 2012.

  • Reciclado y Valorización de Residuos en la Industria Cementera en España (Actualización año 2012)

    Esta cuarta actualización, realizada por el Instituto Cerdá, incorpora las cantidades de residuos recicladas y valorizadas energéticamente en instalaciones de producción de cemento durante el año 2012, describiendo la evolución registrada desde 2004. Además, se analizan las modificaciones de las Autorizaciones Ambientales Integradas, en cuanto al condicionado de combustibles y materias primas alternativas, que se han producido hasta diciembre de 2013.

  • Reciclado y Valorización de Residuos en la Industria Cementera en España (Actualización año 2013)

    Esta quinta actualización, realizada por el Instituto Cerdá, incorpora las cantidades de residuos recicladas y valorizadas energéticamente en instalaciones de producción de cemento durante el año 2013, describiendo la evolución registrada desde 2004. Además, se analizan las modificaciones de las Autorizaciones Ambientales Integradas, en cuanto al condicionado de combustibles y materias primas alternativas, que se han producido hasta diciembre de 2014.

  • Reciclado y Valorización de Residuos en la Industria Cementera en España (Actualización año 2014)

    Esta sexta actualización, realizada por el Instituto Cerdá, incorpora las cantidades de residuos recicladas y valorizadas energéticamente en instalaciones de producción de cemento durante el año 2014 y su evolución desde 2004. Además, se analizan las modificaciones de las Autorizaciones Ambientales Integradas, en cuanto al condicionado de combustibles y materias primas alternativas, que se han producido hasta diciembre de 2015.

  • Reciclado y Valorización de Residuos en la Industria Cementera en España (Actualización año 2015)

    Esta séptima actualización, realizada por el Instituto Cerdá, incorpora las cantidades de residuos recicladas y valorizadas energéticamente en instalaciones de producción de cemento durante el año 2015 y su evolución desde 2004. Además, se analizan las modificaciones de las Autorizaciones Ambientales Integradas, en cuanto al condicionado de combustibles y materias primas alternativas, que se han producido hasta diciembre de 2016.

  • Reciclado y Valorización de Residuos en la Industria Cementera en España (Actualización año 2016)

    Esta octava actualización, realizada por el Instituto Cerdá, incorpora las cantidades de residuos recicladas y valorizadas energéticamente en instalaciones de producción de cemento durante el año 2016 y su evolución desde 2004. Además, se analizan las modificaciones de las Autorizaciones Ambientales Integradas, en cuanto al condicionado de combustibles y materias primas alternativas, que se han producido hasta diciembre de 2017.

  • Reciclado y Valorización de Residuos en la Industria Cementera en España (Actualización año 2017)

    Esta novena actualización, realizada por el Instituto Cerdá, incorpora las cantidades de residuos recicladas y valorizadas energéticamente en instalaciones de producción de cemento durante el año 2017 y su evolución desde 2004. Además, se analizan las modificaciones de las Autorizaciones Ambientales Integradas, en cuanto al condicionado de combustibles y materias primas alternativas, que se han producido hasta diciembre de 2018.