El problema de la gestión de los residuos 2017-10-27T09:41:14+00:00

El problema de la gestión de los residuos

GENERACIÓN DE RESIDUOS

En España, de igual manera que ha ocurrido en el resto de países de la Unión Europea y a nivel mundial, se ha producido un incremento paulatino en la generación de residuos en paralelo a su crecimiento económico.

GESTIÓN ACTUAL DE LOS RESIDUOS

Todavía existen países en la UE donde el vertedero es casi la única opción para “gestionar” residuos, Bulgaria, Grecia o Rumanía, envían a vertedero más del 70% de sus desechos, mientras que en Bélgica, Suecia, Alemania, los vertederos están en vías de desaparición.

El gráfico que figura a continuación, muestra distintos modelos en la gestión de los residuos municipales en varios países de la UE.

Residuos municipales generados por persona en distintos países (Kg/año)


La principal conclusión es que a mayor nivel de vida, más generación de residuos. El caso de Suecia es un buen ejemplo a seguir, donde se está logrando desacoplar crecimiento económico y generación de residuos.

Gestión de residuos municipales en Europa EU28
(Datos EUROSTAT Marzo 2016)


Como se observa, los países donde los vertederos están desapareciendo, son los que presentan los porcentajes de reciclado y de recuperación energética más altos de la UE.

FUTURO DE LA GESTIÓN: ECONOMÍA CIRCULAR

A finales de 2015, la Comisión Europea propuso un paquete legislativo sobre la economía circular, que constituye la respuesta de Europa a la problemática de los residuos para los años venideros.

Su objetivo es lograr que los materiales físicos y su valor se mantengan el mayor tiempo posible en el ciclo económico, y así se reduzcan los residuos, se fomente el ahorro energético y se disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero. El cambio hacia una economía circular contribuirá a mitigar los problemas para el medio ambiente que provoca la economía lineal actual, basada en el concepto de «producción-consumo-eliminación».

Descubre en el siguiente apartado de nuestra web
como responde la industria cementera a este reto.

Cementeras y Economía Circular