Sevilla, 21 de Septiembre. Los agentes sociales del sector cementero andaluz, la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA), MCA-UGT-A y FECOMA-CCOO-A, han suscrito en la mañana  de hoy en Córdoba el III Acuerdo de la Mesa Sectorial para la Valorización Energética en la Industria andaluza del cemento. La firma tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Córdoba, en el marco del XIV Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente organizado por Enresa.

Este acuerdo responde al compromiso de las partes, de continuar avanzando hacia un modelo de relaciones laborales basado en la colaboración mutua, considerando compatible el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente y a los recursos naturales y con la garantía de la salud de los trabajadores para una mejora de la calidad de vida, tanto para las generaciones presentes como para las futuras.

Una de las actuaciones reguladas en el acuerdo es la valorización energética (sustitución de combustibles fósiles por determinados tipos de residuos). Esta práctica, llevada a cabo de manera intensiva en la mayoría de los países más avanzados de Europa, tiene innumerables ventajas económicas, ambientales y sociales. En Andalucía contamos con algunas fábricas de cemento que valorizan residuos y aprovechan su poder calorífico. Con este acuerdo se garantiza en todos los casos, la seguridad y salud de trabajadores y vecinos del entorno más cercano a las fábricas.

El Presidente de AFCA, Tomás Azorín, manifestó la importancia que para un sector industrial como el cementero tiene alcanzar este tipo de acuerdos, como garante de estabilidad y paz social. Azorín indicó que hoy en día el objetivo empresarial del beneficio se ha convertido en un concepto mucho más amplio que engloba otras cuestiones igual de importantes como son los aspectos sociales y medioambientales. “Con este acuerdo, patronal y sindicatos sentamos las bases para que nuestra actividad empresarial se desarrolle de manera respetuosa con el medio ambiente y sobre todo segura para la salud”.

Ángel Gómez y Manuel Jiménez, secretarios generales de FECOMA-CCOO-A y MCA-UGT-A respectivamente, coincidieron al señalar su interés sindical porque la eficiencia empresarial redunde siempre en una mejor situación del empleo en el sector. Los representantes sindicales manifestaron que el acuerdo, además de mejorar la información y participación de los trabajadores, va más allá de los mínimos fijados por ley para limitar que productos son valorizables, lo que sin duda redundará en la mejora de la actuación medioambiental del sector y consecuentemente ayudará a reducir el impacto del sector en su entorno y a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Por su parte el consejero de Medio Ambiente ha destacado que con la valorización energética, además de lograr una mayor competitividad empresarial que mejore el empleo, las cementeras logran menores emisiones de CO2 y un ahorro global de combustibles fósiles. La sustitución de combustibles fósiles por residuos debe llevarse a cabo en todos los casos garantizando la seguridad y salud de los trabajadores y de los habitantes de zonas cercanas a las fábricas.