La ponencia de “Estudio para la evaluación de diversos aspectos en materia de residuos y el análisis de los objetivos cumplidos y de la estrategia a seguir en el marco de la Unión Europea”, constituida en el seno de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, ha contado con 37 ponencias y varias visitas a instalaciones de gestión de residuos (incineradoras, plantas de tratamiento mecánico-biológico, funcionamiento del sistema de depósito devolución y retorno en un supermercado deDüsseldorf, Alemania,…).

Principales recomendaciones incluidas en la Ponencia:

• Crear, en cooperación con las Comunidades Autónomas, un sistema de incentivación fiscal a las empresas que desarrollen nuevos sistemas de reducción del impacto de sus productos que generan o distribuyen en la cadena de gestión de los residuos.

• Tasa de Vertido en línea con las cantidades fijadas por los países europeos más avanzados.

• Prohibición de entrada de plásticos con otros residuos valorizables a vertedero.

• Avanzar en sistemas de pago por generación de residuos.

• Imprescindible, que se incorpore la valorización de todas las posibilidades de rechazo, evitando su llegada a vertedero.

• Planificar, en colaboración con las Comunidades Autónomas, la creación y optimización de los diversos sistemas de valorización energética.

• Considerar la valorización energética de los residuos, tanto la incineración como el aprovechamiento del biogás o la transformación de residuos en combustible, como una parte esencial en la gestión de los residuos urbanos.

• Considerar la valorización energética de los residuos como parte del servicio público de gestión de residuos urbanos, generando un marco legal y fiscal, en colaboración con las Comunidades Autónomas, propios e independientes de las políticas energéticas.

En el apartado de conclusiones, se incluye también un apoyo explícito a la valorización energética que recogemos textualmente: “Consideramos que deben superarse prejuicios y planteamientos negacionistas en este tema, incluida la discusión política. En las comunidades que cuentan con estas instalaciones, se han puesto en marcha y se mantienen con gobiernos de distintos signos políticos, al igual que en los países de Europa más avanzados, incluso en algunos como Alemania, el partido Verde es un decidido defensor de esta tecnología. Corresponde dar un paso adelante y desde el máximo consenso político, defender la Valorización Energética como imprescindible para la correcta gestión de los residuos.”

En la reunión celebrada el 7 de Octubre por la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado se aprobó la ponencia con 17 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, el Informe de la ponencia de estudio sobre residuos. Asimismo se acordó que el informe fuera objeto de votación ante el Pleno de la Cámara. Esta votación tuvo lugar el pasado 14 de Octubre con el voto en contra del grupo socialista

Enlace a la ponencia:

http://www.senado.es/legis10/publicaciones/pdf/senado/bocg/BOCG_D_10_612_4194.PDF