Los directores de las tres fábricas de cemento de Castilla y León ubicadas en Hontoria, La Robla y Toral de los Vados, así como los dos secretarios generales de CCOO Construcción y Servicios y UGT-FICA, en Castilla y León, han coincidido hoy en defender, en una reunión realizada en Valladolid, el aprovechamiento de combustible derivado de residuos como una práctica segura, fiable y positiva para el medioambiente, que lleva décadas realizándose en toda Europa.

Esta ha sido una de las principales conclusiones a las que han llegado hoy empresarios y sindicatos del sector cementero castellanoleonés, en una reunión mantenida en la capital vallisoletana y organizada por la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA), una entidad nacional tripartita integrada por la patronal del sector cementero, Oficemen, y por los dos sindicatos mayoritarios a nivel nacional.

En dicha reunión se comentaron distintos aspectos ligados al uso de combustibles derivados de residuos en las fábricas de cemento de Castilla y León, y especialmente las últimas sentencias publicadas tanto por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), como por el Tribunal Supremo, donde se avala el empleo de residuos como combustible en las fábricas de Hontoria (Cementos Portland Valderrivas) y La Robla (Cementos Tudela Veguín).

El TSJCyL ha desestimado el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción de Castilla y León contra la solicitud presentada por la empresa Cementos Tudela Veguín, S.A., para el empleo de combustibles derivados de residuos en su fábrica de La Robla (León). Aunque dicha sentencia se produjo el pasado mes de julio, no se ha hecho firme hasta ahora, al quedar desierto el recurso de casación presentado por la organización ecologista ante el Tribunal Supremo.

La sentencia del TSJCyL incide en la mejora de la calidad del aire en el municipio de La Robla desde el año 2007, como consecuencia de las modificaciones introducidas por las industrias de la zona, entre ellas la cementera, de forma que su actividad “no supone riesgo alguno para el medio ambiente o la salud de las personas”. El auto niega también que se estén rebasando los valores límites de emisión y acredita todos estos extremos con una exhaustiva prueba pericial elaborada por técnicos expertos en medio ambiente.

Por otra parte, el Tribunal Supremo ha desestimado también el recurso de casación interpuesto por Ecologistas en Acción, en relación a la Orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, por la que se concedió autorización a la fábrica de Hontoria para llevar a cabo en sus instalaciones la valorización de residuos no peligrosos. Esta sentencia confirma la que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en octubre de 2015 en la que ya se desestimaba el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción de Castilla y León.

El uso de combustibles producidos a partir de residuos no reciclables se viene realizando desde hace años en las fábricas de cementos de La Robla y Hontoria, evitando así el depósito en vertedero de residuos.

La autorización de residuos como combustible, que ha avalado recientemente tanto el TSJCyL como el Tribunal Supremo, está en línea con lo establecido por la Comisión Europea en su “Plan de acción de la UE para la economía circular”, publicado en diciembre de 2015.

La Comisión Europea explica en el texto del plan que “cuando no se pueden evitar o reciclar los residuos, en la mayoría de los casos y tanto desde el punto de vista medioambiental como económico, es preferible recuperar su contenido energético en vez de depositarlos en vertederos. Por consiguiente, ‘la transformación de residuos en energía’ puede desempeñar un papel útil y crear sinergias con la política climática y energética de la UE”.