Con la valorización de biomasa, las cementeras han evitado la emisión de cerca de 1,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en los últimos cinco años. El Director Gerente de la Fundación CEMA, Dimas Vallina, ha participado en CONAMA10, en la mesa de trabajo sobre “Valorización Energética de Residuos”, junto a la responsable de Medio Ambiente Industrial de Oficemen, Sonia Silva. Vallina ha destacado en su ponencia “Experiencias en comunicación y sensibilización”el valor de medios como internet para llegar a la sociedad e informar sobre el papel que están jugando las cementeras en la gestión de residuos que no se pueden reutilizar ni reciclar. Uno de los ejemplos del uso de la red con fines informativos es www.recuperaresiduosencementeras.com, web con la que el sector acerca a la sociedad las últimas noticias sobre valorización, aclara dudas e informa sobre las garantías de seguridad y salud para el entorno y los trabajadores con las que este proceso se lleva a cabo.

Vallina ha destacado el largo camino que España (cuya tasa de valorización apenas alcanza 12%) tiene por delante para alcanzar los niveles de reciclado y la recuperación energética de residuos que se han alcanzado en algunos países europeos como Holanda (que valoriza casi el 90%) o Alemania, Austria o Suiza (con tasas cercanas al 50%). “Alemania,- ha explicado Vallina- siempre ha sido un espejo en el que mirarnos a la hora de diseñar nuestras políticas de gestión de residuos por sus altas tasas de reciclado, la práctica desaparición de los vertederos y la utilización de los hornos de cemento para recuperar energéticamente los residuos”. En la mesa de trabajo sobre valorización participó también Michael Weltzin (Consultor en Políticas Climáticas del Grupo Parlamentario “Los Verdes” del Parlamento Alemán), que adelantó la intención del gobierno alemán de prohibir totalmente los vertederos en el año 2020, y defendió el aprovechamiento energético de aquellos residuos que no se puedan reciclar, aplicando las mejores tecnologías disponibles.

Por su parte, la responsable de Medio Ambiente Industrial de Oficemen, Sonia Silva, apuntó a las altas tasas de envío de residuos a vertedero de nuestro país, como una de las causas que explican que el 57% de nuestros deshechos acaben bajo tierra. Según Oficemen, la tasa de sustitución de combustible fósil por residuos en España fue del 11,9%, en el año 2010, todavía lejos del objetivo medio de valorización de residuos para el sector cementero europeo que se fija en el 25% a medio plazo.

La Fundación CEMA ha organizando numerosas jornadas de sensibilización e información desde 2007, año de su creación, a las que han asistido cerca de dos mil personas y en las que han participado todas las partes interesadas del sector (administraciones públicas, universidades, medios de comunicación, plataformas vecinales y grupos ecologistas). La FUNDACIÓN CEMA es una Fundación Laboral, de carácter tripartito, de la que forman parte la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España, OFICEMEN, y los dos sindicatos mayoritarios del sector, MCA-UGT y FECOMA-CCOO. Entre los fines de la Fundación está el llevar a cabo actividades de sensibilización y difusión en materia de medio ambiente, valorización energética y prevención de riesgos laborales.