La Asociación Europea de Fabricantes de (Cembureau) ha publicado el estudio  Cement production: An untapped waste management solution”, y elaborado por la consultora Ecofys con el fin de proporcionar información a la Comisión Europea acerca del coprocesado de residuos en la industria del cemento y su contribución a valorización energética de residuos en Europa.

Este informe se ha desarrollado ante la comunicación que la Comisión Europea está elaborando y que presentará a finales de este año sobre el potencial de la valorización energética de residuos y que dará lugar a una Comunicación de la Comisión sobre la explotación del potencial de la valorización energética de residuos en el ámbito de la estrategia de la Unión de la Energía y la Economía Circular.

El informe señala que la industria del cemento europea podría tratar mucho más residuos, contribuyendo de este modo a la economía circular, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y evitando grandes inversiones en nuevas plantas de valorización energética.

Analiza 3 países europeos –Alemania, Polonia y Grecia– para mostrar las facilidades y barreras políticas, sociales, normativas y económicas que suponen el freno o el desarrollo del coprocesado de residuos en hornos de cemento: Alemania y Polonia como ejemplo del aumento de la sustitución de combustibles alternativos en plantas de cemento y, en contraposición Grecia, que ha limitado el coprocesado, debido a “cuestiones políticas sobre la gestión de residuos” y también “a una menor” disposición para financiar diferentes formas de tratamiento de residuos.

El informe muestra que:

  • ­En 2012, la industria del cemento de la UE tuvo una tasa de sustitución media de combustibles alternativos del 36%; esto podría incrementarse técnicamente a medio plazo hasta un 60% (como ya ocurre en algunas plantas) y en el futuro llegar hasta el 95%.
  • ­Maximizando este potencial, se podrían gestionar casi 26 millones de toneladas de residuos al año.
  • ­Se evitarían 41 millones de toneladas de emisiones de CO2.
  • ­También podrían captarse 1,4 millones de toneladas de residuos minerales que de otro modo se depositarían en vertederos.
  • ­Los EEMM podrían ahorrarse hasta 15.600 millones de euros en gastos adicionales en concepto de inversiones de nuevas plantas de valorización energética.
  • ­ Además sugiere que los EEMM deben tomar en consideración las ventajas del coprocesado de residuos en cementeras.

Ecofys reconoce que debería recogerse más información sobre el estado del coprocesado en la industria del cemento europeo en los diferentes países de la Unión y apunta a ciertas distorsiones del mercado que pueden dificultar la captación de combustibles alternativos.

Consulta el estudio completo: http://www.cembureau.eu/cement-production-untapped-waste-management-solution