El papel de la biomasa y su suministro para usos energéticos en los Mecanismos de Flexibilidad ha sido el eje de intervenciones de Carlos L. Monllor (Oficina Española de Cambio Climático), J. Luis Fuentes (Aenor), Ignacio Diez (Zero Emissions) y Dimas Vallina (Fundación Cema) durante la Jornada organizada por la Asociación Española de Gestores de Biomasas de Madera Recuperadas (ASERMA) en el marco de la Feria Expobioenergía celebrada en Valladolid, el pasado día 28 de octubre.

En el mercado español, el sector cementero encuentra en la utilización de la biomasa una importante oportunidad para reducir emisiones de CO2. La utilización de residuos total o parcialmente biomasa (lodos de depuradora, biomasa forestal, neumáticos usados,…) permite la sustitución de parte de la energía térmica necesaria para producir cemento procedente de fuentes fósiles, por materiales con alto poder calorífico y que a la vez representan una oportunidad de reducir emisiones, puesto que los residuos de biomasa se consideran neutros en cuanto a sus emisiones de CO2.

Así, el Director de la Fundación Cema, destacó que “El sector cementero español utilizó durante el año 2009 más de 300.000 toneladas de residuos como sustitutivo del combustible fósil habitual que eran cien por cien biomasa o parcialmente biomasa. Estos combustibles permitieron ahorrar la emisión de 367.663 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a las emisiones anuales de 122.550 coches”.