La cementera Cemex, con planta en Alicante, usará los residuos plásticos del sector juguetero como combustible. La iniciativa será posible merced a un convenio firmado ayer con el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) y la empresa gestora de residuos industriales Acteco.

El acuerdo establece un procedimiento operativo para que los residuos plásticos que se están llevando al vertedero puedan ser recogidos y valorizados, convirtiéndose en un combustible alternativo que mediante su incineración pueda alimentar los hornos de la cementera.

Con ello, según la información facilitada, se cumple con la directiva comunitaria sobre residuos y suelos contaminantes. La iniciativa, además, permite avanzar en la mejora de las prácticas ambientales y ofrecer una solución para el tratamiento de los residuos en un sector de referencia en el tejido industrial de la provincia.

El acuerdo tiene una duración inicial de cinco años y AIJU, como instituto conocedor de las problemáticas ambientales del sector y del tejido industrial de la zona, pone a disposición de las partes sus conocimientos y estudios diagnósticos realizados en la última década, identificando todo el potencial de aprovechamiento que tienen los residuos en la zona. «Con esta actuación, AIJU sigue la línea marcada de ser un referente del sector del producto infantil y de ocio en iniciativas de gestión ambiental», indicó Manuel Aragonés, director del instituto.

Acteco, empresa gestora de residuos con planta de tratamiento en Ibi, pone a disposición de las empresas su servicio de recogida de residuos y sus instalaciones para la preparación del combustible alternativo, resultante de la trituración de los plásticos. Para el gerente de Acteco, Jorge Ramis, «es un orgullo poder participar en acciones en las que conseguimos potenciar mejoras para el medio ambiente».

Cemex, por su parte, tiene una dilatada experiencia en la valoración de residuos en sus plantas, tanto de España como del extranjero, y promueve y potencia este uso dadas las importantes ventajas que conlleva para el entorno y el medio ambiente. El director de la planta en Alicante, Óscar Nasarre, resaltaba las principales ventajas de este uso, indicando que «disminuye considerablemente las emisiones globales de CO2 así como los residuos depositados en el vertedero, se ahorran combustibles fósiles y se aprovecha la energía de unos productos de desecho en las cementeras, que ofrecen un procedimiento seguro, limpio y eficiente».

Solidaridad

En el marco del convenio se ha puesto en marcha un fondo solidario, destinándose el 5% de los ingresos procedentes del canon de tratamiento de los residuos a actuaciones en el ámbito de la infancia y la discapacidad.

Enlace noticia