Castilla y León es la séptima comunidad autónoma en el uso de combustibles derivados de residuos en plantas cementeras. Esta es una de las conclusiones que se extraen del estudio sobre “Reciclado y valorización de residuos en la industria cementera en España” elaborado por el Institut Cerdà y presentado el 290 de junio en la Federación Leonesa de Empresarios, en Ponferrada, por la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (CEMA).

En el informe se recoge que, durante el año 2011, la industria cementera valorizó energéticamente 792.583 toneladas de residuos en 28 de las 35 fábricas en funcionamiento, lo que supuso un 22,4% de sustitución de energía respecto al consumo total de combustibles. No obstante, a pesar del esfuerzo realizado por el conjunto de la industria en España, nuestro país aún se encuentra lejos de alcanzar la media europea, que asciende a un 30%.

Por comunidades, los mayores porcentajes de sustitución de combustibles fósiles por alternativos se encuentran en la Comunidad Valenciana, con un 46%, seguida de Castilla-La Mancha, con un 34,4% y Aragón, con el 33,5%. Castilla y León, que cuenta con tres plantas de fabricación de cemento (Toral de los Vados, de Cementos Cosmos; Venta de Baños, de Cementos Portland Valderrivas y La Robla, de Tudela Veguín) alcanzó un porcentaje de sustitución del 24,3%, superando así la media nacional.

Es importante destacar el crecimiento exponencial de esta comunidad autónoma, que pasó de una utilización de combustibles alternativos casi testimonial en 2004 (170 toneladas), coincidiendo con la primera edición del estudio del Institut Cerdà, a las casi 52.000 del año 2011, último año analizado.

En este sentido conviene señalar que la Ley de Residuos de Castilla y León, aprobada en febrero del año pasado, repercutirá en el incremento de la utilización de combustibles alternativos. Y es que la Ley 1/2012 y la Orden FYM/162/2012 fijan unos cánones al vertido. El impuesto oscila entre los 7 €/t para residuos no valorizables en el caso de vertederos gestionados por entidades locales, hasta los 35 €/t para residuos peligrosos susceptibles de valorización, en el caso de vertederos no gestionados por entidades locales.

Las tres cementeras ubicadas en Castilla y León cuentan con autorización para valorizar diferentes tipos de residuos. La Robla tiene autorización para valorizar biomasa forestal, CDR (combustibles derivados de residuos), neumáticos fuera de uso, residuos de fragmentación de vehículos fuera de uso y plásticos. Cosmos cuenta con permiso administrativo para usar biomasa forestal y Venta de Baños puede utilizar biomasa forestal, harinas cárnicas, lodos de depuradora, CDR, neumáticos fuera de uso, residuos de fragmentación de vehículos fuera de uso y plásticos.

En el año que ha transcurrido desde que Cementos Cosmos consiguió la autorización para utilizar biomasa forestal, la planta ha utilizado 2.800 toneladas de restos de poda generados en la zona y suministrados por un proveedor de Toral de los Vados.

El director general de la Fundación CEMA, Dimas Vallina, indicó que según los últimos datos de Eurostat, el 58% de los residuos generados en España aún se envían a vertedero, dato inasumible desde el punto de vista medioambiental, sobre todo en comparación con los países del centro y norte de Europa.

“Aunque las cifras de sustitución de combustibles fósiles por combustibles derivados de residuos han mejorado notablemente en la última década en nuestro país, pasando del 0,8% en el año 2000 al 22% en el 2011, no debemos olvidar que ese porcentaje del 22% era el que tenía Alemania en 1999”. Vallina también avanzó los primeros datos disponibles sobre valorización energética en 2012, en el que ya se ha alcanzado el 24% de sustitución. “Aunque este dato es positivo, tenemos un importante reto aún por delante. En la próxima edición de este estudio, me encantaría poder decir que hemos superado la media de la Unión Europea y reducido los 40 puntos de diferencia que tenemos con los países líderes en valorización energética”, concluyó.